Como Migrar a Chile

Inicio / Entradas del blog / Como Migrar a Chile

Después de pisar 10 países, de intentar trabajar en otros de una manera no tan legal, de conocer personas y sus situaciones, he querido plantarme como objetivo trabajar y vivir fuera del país que me vio nacer.

Todo esto surgió por la increíble sensación que tuve cuando vi a que se dedicaban muchas personas diferentes, cuando entendí que no todos trabajaban en una empresa o/y oficina todo el día, que no todas las personas tenían las mismas habilidades o la misma energía de hacer las cosas que querían hacer.

Al encontrarme con personas de todas partes del mundo trabajando en países donde no eran precisamente su país de origen, me pregunté por que, si yo quería viajar por el mundo, no había pensado en trabajar en distintos países, así que empecé a buscar la forma y pues aquí estoy, escribiendo desde Santiago de Chile.

Bueno después de comentarles el por qué quise trabajar desde otros países, creo que es hora de decirles como lo hice (claro, haciendo énfasis de como logré migrar a Chile)

(Lee también: Contenido digital para el futuro)
¿tienes conocimientos de algo que se pueda utilizar en varios lugares o países?

Esto es el primer paso desde mi experiencia. Empecé a validar que sabia yo que le podría interesar a las empresas, cosas con las que las empresas pudieran sacar provecho cuando yo les aporte mis conocimientos, en este caso yo sabía de analítica de datos. Ahora dirás que es algo que normalmente no se sabe y que solo se aprende en la universidad, pues ahora ponte a pensar que sabes tu y que te gusta hacer y seguro habrá una persona o empresa buscando quien sepa hacer eso en lo que tu eres buen@.

¿sabes en que países te gustaría explorar o en cuales te gustaría trabajar?

Lo mejor es hacer una lista de los países hacia los que te sientes atraído teniendo en cuenta el idioma que manejes y la situación financiera del país. La situación financiera del país es súper importante ya que puedes obtener mejores beneficios si te vas a un país en el que haya una buena calidad de vida.

Si no tienes idea de la situación financiera del país, empieza por hacer la lista y mira la forma de conocer personas en la lista que has hecho.

Les quiero decir que yo hice la lista de los siguientes países:

Argentina, Chile, México y España, lo hice sin saber que Argentina estaba tan mal económicamente.

(Lee también: Realidades distintas)
¿Te rodeas de las personas correctas? (Aquí empieza lo bueno)

Normalmente no nos damos cuenta que las personas con las que pasamos mayor cantidad de tiempo son el resultado de lo que nosotros no queremos para nuestra vida. Se que sonó un poco cruel, pero es demasiado importante conocer personas que te agreguen valor y hacer que tu nivel personal y profesional aumente. Conocer personas no era tan fácil para mi pero después que empecé a hacerlo porque debía lograr mi objetivo, todo cambió.

Puedes conocer a diferentes personas en los siguientes escenarios:

-Networking (fueron los que mas me funcionaron a mi) y asistí a ellos por medio de “meta” y Facebook.

-Redes sociales, LinkedIn para ser mas especifico.

Esta red social fue una gran ayuda ya que conocí un montón de personas llenas de habilidades que trabajaban en grandes compañías o proyectos de los cuales yo quería ser parte.

-Actividades a las que asisten personas con un interés en común (yoga, baile, tracking, bici paseos, tours, etc…) en los tours conocí gente de otros países, allí les preguntaba que hacían y a que se dedicaban siempre diciendo que yo podría ayudarles a hacer x o y cosa.

Estas fueron las que mas me funcionaron a mi, además que son espacios en los que la gente es mas abierta y va específicamente a abrir su mente.

¿tienes conversaciones de intercambio de intereses?

Yo antes lo veía súper interesado buscar a una persona solo porque me podría dar algo, pero entendí que de eso se tratan las relaciones y el crecimiento de las mismas. Que no te de miedo ni pena buscar a una persona por lo que te puede compartir o brindar, eso si, mira tu como le puedes dar algo a cambio que también sea de valor para esa persona o empresa.

Yo empecé a hablar de mis intereses, normalmente las personas que tienen un nivel profesional importante, te ayudarán.

Por ultimo, ofrece tus servicios o tu trabajo basado en tus habilidades a todas esas personas que pienses que pueden catapultarte a donde quieres llegar, en este caso yo me contacte con personas que trabajaban en multinacionales, recursos humanos de empresas de otros países y lideres de proyectos que creía que podrían tomar decisiones dentro de una empresa.

(Lee también: El Secreto)
Ahora si hablemos del tema del papeleo:

Para obtener la visa de trabajo tienes 2 opciones:

  1. A) que te envíen a tu país (en este caso a Colombia) una propuesta formal empleo y allí harás todos los tramites necesarios en el consulado
  2. B) llegar a Chile y hacer todos los tramites en el consulado chileno ya con la propuesta laboral en la mano.

Cabe recordar que no son papeles difíciles de conseguir si vienes con trabajo al país.

La situación es un poco diferente para quienes quieran migrar a chile experimentando, ya que aquí debes conseguir el empleo y eso depende de como te muevas.

En este post solo hablo de como puedes venirte a vivir a Chile de forma legal y con empleo ya que es la forma en que yo lo experimenté. Si vienes como independiente, empresario, etc… te aconsejo mirar los tiempos de estadía dentro del país, los costos de vida y el mercado.

Si necesitas mas información del papeleo o cualquier otra cosa para migrar a chile, no dudes en escribirme a mis redes sociales.

Saludos viajeros digitales y no dejen de soñar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: